Tema 1: El lenguaje humano

En este primer tema de la asignatura de procesos de aprendizaje y desarrollo de las habilidades comunicativas, se nos ha introducido un concepto fundamental para poder comprender esta materia, el concepto de facultad de lenguaje. 

La facultad de lenguaje es una capacidad innata de los seres humanos gracias a la cual podemos comunicarnos. Esta se caracteriza por: ser universal y uniforme a la especie; poseer una relativa independencia de otras facultades cognitivas y de la inteligencia; ser privativa de la especie humana; desarrollarse de manera espontánea, sin necesidad de instrucción; y poseer un periodo crítico para su desarrollo, el cual finaliza a la edad de doce años. Además, salvo en casos extremos de completo aislamiento, no influye de manera crucial la experiencia en el desarrollo de esta capacidad. 

Nuestro lenguaje va evolucionando a lo largo de los años, pasando por distintos estadios, hasta que finalmente alcanzamos nuestro lenguaje interno a los seis años. 

Los seres humanos se caracterizan por tener la capacidad de manejar e interpretar signos, los cuales nos sirven para poder obtener información y planificar nuestro comportamiento en consecuencia. Estos signos pueden ser: indicios, en los que existe una relación de contigüidad física o de causa-efecto; iconos, en los que hay una relación de semejanza entre significante y significado; y símbolos, en los que la relación entre significante y significado es arbitraria.

Además, las lenguas humanas se caracterizan por poseer una serie de propiedades, pudiendo destacar entre ellas: la arbitrariedad, la semanticidad, el carácter discreto, el desplazamiento, la productividad, la doble articulación, etc.  

Nuestro pensamiento, hasta cierto punto, también está condicionado por el lenguaje. Esto se debe a que las personas cuentan con dos formas distintas de pensamiento. La primera se produce a través de la intuición, y es inconsciente, no depende del lenguaje. Sin embargo, existe un segundo tipo, el pensamiento racional, el cual si depende de la lengua, y gracias a este podemos formularnos preguntas y tratar de explicar las distintas causas y consecuencias del porqué de las cosas. 

De hecho, debido a la influencia que presenta el lenguaje en nuestra manera de pensar, se formuló la hipótesis de Sapir-Whorf, también conocida como el Principio del Relativismo lingüístico. Esta teoría defiende que el modo en el que funciona una lengua determina nuestra estructura de pensamiento. Podemos encontrar dos corrientes dentro de esta teoría, una más fuerte, la cual defiende que la forma de conceptualizar, memorizar y clasificar la realidad está completamente determinada por el lenguaje, el determinismo; y otra más débil,  en la cual la lengua de un hablante solo presenta cierta influencia en su pensamiento, el relativismo. 

Por último, es importante destacar que las palabras surgen en los diferentes idiomas en función de las necesidades que se presenten. Cabe destacar que incluso dentro de un mismo idioma, dependiendo de las diferentes visiones que tengamos del mundo, las concepciones hacia una misma palabra varían. Por ejemplo, mientras que la palabra aborto para algunos puede significar un derecho, para otros puede ser considerado un pecado.  

Durante las sesiones impartidas de este primer tema, hemos realizado numerosas actividades de las cuales  podemos destacar:

El visionado del documental de Genie, una niña salvaje estadounidense, la cual fue completamente aislada socialmente, durante los primeros trece años de su vida, hasta que finalmente la policía halló a la pequeña. Debido a esto, Genie no pudo desarrollar su lengua materna dentro del periodo crítico. En el documental se puede observar los progresos de la niña para adquirir el idioma y comunicarse con los demás.

En otra actividad, tratamos el tema de la comunicación animal, centrándonos especialmente en la danza de las abejas y analizando las distintas propiedades que presentaba su sistema de comunicación y las diferencias que podíamos encontrar comparándolo con la comunicación humana.

Además, realizamos un taller de lenguaje de signos en el que se nos presentó el alfabeto dactilológico y a signar nuestros nombres. También trabajamos con diferentes signos icónicos y arbitrarios a través de canciones como las de Rozalén. Esta actividad se realizó con la finalidad de introducirnos al LSE, para que así nosotros pudiésemos realizar posteriormente una presentación, o bien de un cuento o bien de una canción, signándola, así como desarrollar un glosario recogiendo en él todos los signos empleados. En el caso de mi grupo, decidimos representar la canción "Que canten los niños" de José Luis Perales.    

Por último, realizamos el visionado de una película llamada "La Llegada" en la que se tratan algunos temas lingüísticos relevantes como la importancia que presenta el lenguaje para poder desarrollar una buena comunicación, la arbitrariedad de este, y la hipótesis de Sapir-Whorf.

Dentro de la película se puede observar como esta teoría tiene bastante peso, haciendo referencias de manera constante a la influencia que presenta el lenguaje en nuestra estructura de pensamiento. Concretamente, la película tiene un enfoque determinista, ya que cuando el lenguaje de los heptápodos es aprendido cambia radicalmente la manera de percibir la linealidad temporal.

Además, se puede observar como estos alienígenas empleaban logogramas para comunicarse. Los logogramas son una tipología de símbolo con la cual se representa concretamente el significado de una palabra. Por tanto, los logogramas son grafemas, es decir, unidades mínimas de escritura que poseen significado. 

En la película también se hace mención al problema del "gavagai", basado en la indeterminación de la traducción. Este problema fue desarrollado por Willard van Orman Quine, quien planteó la situación de estar rodeado por una multitud de nativos, y que de repente aparezca un conejo y  los nativos griten entonces: "¡gavagai!". Se podría entender con esto que esa palabra signifique "conejo", sin embargo, esta traducción no es necesariamente correcta, ya que "gavagai" podría poseer también otras connotaciones como "caza", "comida", "animal", etc. Por tanto, si queremos averiguar el verdadero significado de dicha palabra debemos de prestar especial atención a todas las situaciones en las que es empleada.

Como conclusión, tras haber finalizado este tema, me gustaría decir que creo que este ha sido fundamental para lograr la comprensión de la asignatura, ya que en él se nos ha presentado el concepto de facultad de lenguaje y las distintas propiedades que posee. El lenguaje es una herramienta fundamental debido a la gran importancia que presenta en nuestras vidas, es gracias a él que los seres humanos podemos comunicarnos con un sistema mucho más complejo al del resto de los animales. Además, considero que este tema ha sido muy completo ya que en él hemos tratado cuestiones como los niños salvajes, la comunicación animal, la lengua de signos y el principio del relativismo lingüístico, siendo la actividad de LSE la que más me ha gustado, ya que ha sido la primera toma de contacto que he tenido con un sistema de comunicación alternativo, suponiendo un gran enriquecimiento para mi formación como docente.    

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